En el evento asistió el Dr. Alejandro Antonio Calderón Alipi, Secretario de Salud en el Estado de Tabasco y el Dr. Jorge Iván Juárez Sánchez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 03 del Municipio de Centla
El presidente Municipal Ing. Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, este día participó durante la Instalación del “Comité Municipal de Salud del Municipio de Centla”, en el que estuvo presente el Dr. Alejandro Antonio Calderón Alipi, Secretario de Salud en el Estado de Tabasco y el Dr. Jorge Iván Juárez Sánchez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 del Municipio de Centla.
El Comité de Salud es un órgano participativo que involucra al personal del ayuntamiento y de otros sectores para el análisis de la situación de salud del municipio, así como el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y acciones que contribuyan a modificar los determinantes sociales de la salud en su demarcación.
En este evento, tras agradecer la asistencia de todos los participantes, el alcalde dijo que es muy importante la colaboración de todos, por el bien del municipio.
Señaló que: “Esta instalación municipal de salud, es en beneficio de todos los centlecos, por las situaciones que puedan venir, que esperamos no vengan, porque en el mes de octubre, había una preocupación enorme ya que se anunciaba que se veía venir una inundación como la del 2007, pero gracias a Dios no nos fuimos al agua”.
En ese sentido recordó a la población que su gobierno ha tenido una colaboración muy importante con el sector salud y las diferentes unidades del gobierno del estado, en beneficio de los habitantes de Centla.
Por su parte el Secretario de Salud, antes de hacer la toma de protesta al comité salud, agradeció la invitación y el cálido recibimiento del alcalde al municipio y pueblo mágico de Frontera.
Explicó que mañana estará en la rueda de prensa que ofrecerá el gobernador, donde tendrá un espacio para exponer el modelo de salud que se está llevando acabo en este lugar.
Y es que añadió que en el año 2022 se publicó en el diario oficial de la federación, la creación de un nuevo modelo de atención de la salud a nivel nacional, conocido como IMMS bienestar, bajo dos vertientes, una conocida como medicina existencial, donde los prestadores de servicios resultan ser instituciones de las fuerzas armadas, IMSS, ISSTE y la de la salud comunitaria que es la salud pública y ahí es donde se dictan las políticas y los lineamientos para llegar a dar salud a las comunidades, a través de la secretaría de salud, federal y estatal y municipal.
“Ahí no podemos dar resultados a largos plazos, tenemos que estar en coordinación con los tres niveles de gobierno, si no sabemos cuáles son nuestras funciones, no podremos llegar a la meta en dar mejor servicio de salud”, concluyó.