Conmemoremos Juntos los 500 Años de aquella Gran Batalla de Centla.

He aquí un fragmento del “Reportaje histórico” de la Batalla de Centla

“…El 25 de marzo de 1519 ya más meditado el asunto, Hernán Cortés determina enfrentar a los tabasqueños con todos sus hombres y artillería, ordenó bajar los caballos (que ya estaban entumidos por la navegación, pero se repusieron, pronto estuvieron listos) para el combate.
La infantería al mando de Ordaz, la artillería bajo las ordenes de Mesa, (hombre que en la guerra de Italia sobresalió por su valor), la caballería al mando de Hernán Cortés, quien se hizo acompañar de Velázquez de León, Alvarado, Ávila, Portocarrero, Olid y Montejo con los que buscó la retaguardia de los tabasqueños mientras la infantería iba al frente. 
Encontraron a los naturales en las llanuras de Centla, estaban bien organizados y preparados para la batalla. El presbítero Manuel Gil y Sáenz en su libro “La historia de Tabasco” escribe: “en las llanuras de Censla o Centla, divisaron al ejercito tabasqueño tan numeroso que parecía formar horizonte; eran cuarenta mil repartidos en cinco escuadrones. 
Cada escuadrón se componía de un Xiquipil (8000) combatientes, los indios se presentaron con las caras enalmagradas, blancas y prietas, rayado el cuerpo y lleno de figuras y jeroglíficos”.


“Portando grandes arcos, rodelas y flechas, lanzas y espadas de madera con cortantes pedernales, mazos de a dos manos, tremendas piedras y ondas, enarbolando sus insignias o pendones y llevando en las cabezas levantados penachos de vistosos plumajes.


Otros con alijabas y escudos de algodón, con caretas que imitan a fieras salvajes, desnuda la piel y al son de sus tunkules y tambores, guerreros, trompas de caracol marino, trompetillas de largos carrizos.
Así como conchas de hicotea y tortugas en las que repican con ramosos cuernos de siervos levantando su ensordecedora gritería hasta el cielo y haciendo crujir la tierra bajo sus pisadas y al grito de Irám Iram Yam ta lá (a ellos, ellos son), dispararon una lluvia de mortíferas flechas sobre los tercios castellanos”.


Fue ahí cuando comenzó la batalla, aquella grande demostración de grandeza y coraje de los tabasqueños para defender su tierra, la tierra del maíz donde por siglos habían vivido, donde había establecido su reino para ellos y para sus hijos.


El lugar donde adoraban a sus dioses y esperaban el regreso de sus muertos, no iban a permitir que gente extraña y mal intencionada destruya de golpe lo que tantos años les costó construir, iban a defender con todo su territorio, lugar de sus sentimientos y emociones…”.

Hoy a 500 años de aquella batalla, este Gobierno Municipal que preside la M.A.E Guadalupe Cruz Izquierdo llevará a cabo la conmemoración, para recordar la grandeza de nuestros ancestros, la resistencia ante la Conquista.


Juntos conmemoremos este acontecimiento en Centla. Te invitamos a participar en cada unas de las actividades que el H. Ayuntamiento Constitucional de Centla y nuestra Presidente Municipal M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo han preparado para la celebración de estos 500 años.

Descargue el Programa de Actividades en el siguiente enlace:

Cartel del Festival 500 Años de la Batalla de Centla
Tríptico  del Festival 500 Años de la Batalla de Centla
Gran Cabalgata 2019