El día de ayer, personal de Protección Civil del Gobierno que preside el Ing. Saúl Armando Rodríguez Rodríguez atendió el reporte de un delfín varado desde un día anterior a las orillas de Playa Azul, en la Villa Cuauhtémoc.
Al arribar al lugar, se procedió a aplicar el protocolo correspondiente, notificando de inmediato a las autoridades competentes y quedando a la espera del arribo de personal especializado de la CONANP. Durante este tiempo, se brindó apoyo para mantener el orificio respiratorio del ejemplar libre de salpicaduras, así como para hidratarlo y refrescarlo, labores que se realizaron por un periodo aproximado de cinco horas, en tanto llegaba la atención especializada.
A la llegada del personal de la CONANP y de la UJAT, se efectuó el levantamiento y la revisión general del ejemplar, detectándose lesiones en ambas aletas pectorales, así como signos de deshidratación.
Posteriormente, con el apoyo de la unidad CEN-034 de Protección Civil, el delfín fue trasladado a la Estación Marítima de Acuicultura de la UJAT, ubicada en ranchería Jalapita, quedando bajo la responsabilidad del personal de dicha institución.