Licencia de Construcción de 201 en adelante

(OBRAS TIPO A Y B1 SEGUN ARTÍCULO 178 DEL REGLAMENTO)

La licencia de construcción el acto que consta en el documento expedido por el Ayuntamiento, en donde se autoriza a los propietarios, poseedores o personas morales, según sea el caso , para construir, ampliar, modificar, cambiar el uso o r´´´egimen de propiedad a condominio, reparar o demoler, una edificación o instalación.

Para la obtención de la licencia de construcción, se requiere entregar por escrito la solicitud correspondiente, por el propietario, poseedor o persona moral, la que, en su caso, deberá contener la responsiva de un Director Responsable de Obra y/o Corresponsable, según le requiera. Además, deberá cumplir con los requisitos siguientes:

REQUISITOS:

  • Formato de Licencia de Construcción, debidamente rellenado con la información requerida y con firma autógrafa del solicitante y propietario.
  • Copia de la Escritura Publica o documento que ampare la propiedad del predio.
  • Copia de la credencial de elector (INE) del propietario. Cuando el solicitante no sea propietario deberá presentar una carta poder debidamente requisitada.
  • Copia de la Boleta Predial al corriente de pago.
  • Copia de la Constancia de Alineamiento y No. Oficial vigente.
  • Copia de la Factibilidad de Uso de Suelo vigente.
  • Oficio de Asignación de Obra emitido por el Colegio de profesionistas correspondiente y Copia del Registro del Director Responsable de Obra y corresponsables en su caso vigente.
  • 1 Juego original (*) de planos del proyecto en formato 60×90 cm a escala legible, para su revisión, contenga lo siguiente.
  • Proyecto Arquitectónico (Plantas, fachadas y cortes).
  • Proyecto Estructural, con detalles constructivos estructurales, acompañado de su memoria de cálculo y estudio de mecánica de suelos.
  • Plano de instalaciones eléctricas, con su diagrama unifilar y memoria de cálculo.
  • Plano de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias.
  • Plano de instalaciones de Aire Acondicionado (en su caso). Según en la clasificación establecida en el Art. 178 del reglamento de construcciones, se deberá acompañar los proyectos de su respectiva memoria descriptiva.
  • Estudio de Impacto Urbano (en su caso), acompañada de dictamen positivo de cumplimiento emitido por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (SDUOT), de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
  • Dictamen de Congruencia y Entrada al Territorio Estatal emitido por la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Publicas (SOTOP), para la viabilidad de un proyecto, actividad, instalación o construcción de infraestructura de Hidrocarburos y sus derivados. (En su caso).
  • Dictamen Positivo de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Municipio de Centla (en su caso).
  • Resolución en Materia de Impacto Ambiental emitido por la Secretaria de Bienestar y Cambio Climático. (En su caso).
  • Resolución de la Comisión Nacional del Agua relativo al estudio Hidrológico de la Microcuenca, en su caso de se lleven a cabo rellenos que pudieran afectar vasos reguladores o la obra colinde con cuerpos de agua de propiedad federal.
  • Resolutivo en Materia de Impacto Vial. (En su caso), emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y/o Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y/o por la Policía Estatal de Caminos (PEC).
  • Dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en caso de que el predio se ubique dentro del polígono del Centro Histórico de Acuerdo al Decreto No. 22988 de la fecha 16 de junio de 2007
(*) Una vez aprobado el proyecto, se deberá entregar otro juego de planos originales.

INDICACIONES PARA PLANOS

Los planos de construcción deberán contener la siguiente información como mínimo: Croquis de localización de la Construcción, orientación, simbología y especificaciones de construcción, cuadro de superficies de construcción y propietario. En el pie de plano, se deberá dejar un especio libre de 10×15 cm. para firmas y sellos de la autorización de la licencia. Los planos deberán venir firmados por el Director de Obras Responsable (D.R.O.) y corresponsables en su caso.

FUNDAMENTO LEGAL

Articulo 78 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Centla, vigente.
Articulo 15 Incisos XII y XIII de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial.

Derechos por la Emisión de Licencia de Construcción. Para Construcciones de losa de concreto y piso de mosaico o mármol, por metro cuadrado.

                                                                (Equivalencias en UMA)
Habitacionales.                                   0.05 d.s.m.g.v.               0.09 v.d.u.m.a.
No habitacionales                                 0.10 d.s.m.g.v.               0.18 v.d.u.m.a.
Para otras construcciones por m2:
Habitacionales.                                   0.03 d.s.m.g.v.               0.05 v.d.u.m.a.
No habitacionales                                 0.05 d.s.m.g.v.               0.09 v.d.u.m.a.
Articulo 128 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco Vigente. 
Título IV Derechos Capítulo II de las Licencias y Permisos de construcción.