Centla, el lugar turístico que no puedes perderte, ¡Visítanos!

¿Cómo llegar?

De la Ciudad de México a Centla hay una distancia por carretera de 857 kilómetros que se recorren en un tiempo de 11 horas con 10 minutos, aproximadamente.

Para llegar a Centla por vía aérea se debe tomar un vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa, cuyo tiempo de viaje es de 1 hora con 15 minutos, sin escalas. De Villahermosa habrá que trasladarte hacia el municipio de Centla, que se encuentra a 74 kilómetros de la capital, con un tiempo de camino de 1 hora aproximadamente.

Visitando los Pantanos de Centla

Los Pantanos de Centla son una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; se ubica en el estado mexicano de Tabasco y es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo.

Uno de los mayores destinos turísticos con los que cuenta Centla es la Biosfera de los pantanos, en ella todo el año se realizan actividades diversas y se ofertan servicios y productos al público, actualmente “La Casa del Agua” recibe todos los días turismo local, estatal y nacional, una experiencia que sin duda permanece en la memoria de quienes nos visitan.

Pantanos de Centla

Turisteando por las Playas

Ahora que ya termino el Carnaval aquí en Centla que les parecería irse a refrescar a una de las playas con la que este municipio cuenta, pues el calor aquí es muy intenso y te obliga a ir a algunas de estas playas:

Miramar: Playa que se localiza a 72 kilómetros de Villahermosa antes de llegar al poblado Francisco I. Madero de Centla, es una de las más grandes y concurridas del estado. Sus arenas son finas y el oleaje es tranquilo.

Pico de Oro: Se ubica a 66 kms. de Villahermosa ubicada en la Villa Vicente Guerrero, Centla; aquí se disfruta de un mar tranquilo y de un paisaje de palmeras. El lugar cuenta con palapas, sanitarios, vestidores, estacionamiento y restaurante que abre los fines de semana.

Playa Azul: Playa de mar abierto situada a 70 kms. de Villahermosa, su pendiente es suave y el oleaje tranquilo, ideal para practicar natación pesca y buceo.

Playa El Bosque: Es una playa de mar abierto de 40 mts. de ancho, de arena fina color gris, pendiente suave y oleaje moderado. Se encuentra a una distancia aproximada de 90 km de la capital del estado y a 10 km de la Cabecera Municipal de Centla.

Playa La Bocana: Se encuentra ubicada en la bahía formada por el río Grijalva, antes de desembocar al Golfo de México. La arena es fina, el agua templada de color verde y oleaje suave. Se puede practicar la natación, la pesca y hacer recorridos en lancha, río arriba o llegar a mar abierto.

Playa la Victoria: De arena fina color gris oscuro, tiene una longitud aproximada de un km. y 40 mts. de ancho; la pendiente es suave, el agua turbia y templada.

Disfruta de nuestra Gastronomía Local

La gastronomía propia de centla se basa en una rica variedad de guisos y cócteles elaborados con productos del río y del mar, entre los que sobresalen, la pigua, jaibas, robalos, camarones y las mojarras.De la mesa típica tabasqueña, le ofrece tortuga en sangre, pejelagarto en verde, asado en ensalada o empanadas.

Destacan además la elaboración de embutidos como el queso de puerco y el pan relleno de membrillo.

Dulces: De coco, papaya, nance y cocoyol.

Bebidas: Chorote (bebida refrescante de maíz cocido con cacao)

Lugares de interés

Punta Manglar: Se localiza en el kilómetro 10 de la carretera Frontera-Jonuta. Este es un desarrollo ecoturístico operado por habitantes de poblados cercanos.

A la mitad de los pantanos, Punta Manglar construyó un rústico sendero de unos 200 metros sostenido por pilotes de raíz de mangle; el estrecho camino sirve para admirar la flora y la fauna; aparte de llevar una gorra o sombrero, es indispensable el uso de repelente de insectos.

Los paquetes que ofrecen al turista incluyen recorrido en lancha por los pantanos(dos horas aproximadamente), comida y una visita guiada al Centro de Interpretación Uyotot-Ja (La Casa del Agua).

Centro de Interpretación Uyotot-Ja (La Casa del Agua): Cuenta con un vivero con especies propias de la región y otras extranjeras que se han adaptado.

Tiene una torre de unos 20 metros de altura, la cual ofrece una vista increíble de buena parte de los Pantanos de Centla, así como del sitio llamado Tres Brazos, donde confluyen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro.

Este interesante recorrido inicia con un video para concientizar a los asistentes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente; en las cuatro salas que forman parte del centro se explica la manera en que “funcionan” los pantanos en la naturaleza, cómo es que está constituido el ecosistema, cuáles son las especies animales y vegetales propias de los pantanos.

La Casa del Agua cuenta además con tienda, venta de artesanías, sanitarios y servicio de guías. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hr.

La Casa del Agua

Estación de Apoyo de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla: Se ubica en el noreste de esta reserva, en el área núcleo norte conocida como Tres Brazos; sobre el kilómetro 12 de la carretera Frontera-Jonuta, en la ranchería San Juanito.

La estación de apoyo ocupa un predio rústico de 2 hectáreas que antes era de uso agropecuario y ahora está equipado con tres edificios que albergan laboratorios, sala de usos múltiples, equipo para análisis de muestras y mediciones ambientales, cocina-comedor y dormitorio hasta para 40 personas.

Dichas instalaciones se aprovechan para apoyar proyectos de investigación científica, impartir cursos de capacitación que involucran a los habitantes para resolver la problemática sobre el manejo y la producción de la reserva, así como para llevar a cabo programas de educación ambiental.

Templo de la Virgen de Guadalupe: Su portada es de un solo cuerpo, en el que se encuentra el acceso y dos nichos laterales con arcos ojivales.

Parque Central Quintín Aráuz: Centro de reunión social de la población, cuenta con andadores, área arbolada, plaza cívica y cancha de basquetbol; tiene un busto dedicado a Quintín Aráuz, mártir del socialismo, ubicado en el sitio de honor en la Plaza de los Trabajadores. En la parte central del parque, se halla una plaza con 6 fuentes a la cual se ingresa a través de arcadas sobre columnas; este parque tiene además, monumentos a la Madre, a la Primera Batalla contra el Conquistador Español, al Soldado Desconocido y un obelisco al Padre de la Patria; cuenta además con pista de patinaje y juegos infantiles.

Hotel San Agustín: Localizado en la cabecera municipal: la ciudad y puerto de Frontera. Es una obra arquitectónica de principios del sigloXX. Consta de dos fachadas con dos niveles y esquina achafianada.