Asiste La Mtra. Lupita Cruz a la celebración del día Internacional de la Lengua Materna.

La alcaldesa de Centla, Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo asistió a la Villa Vicente Guerrero a un acto cívico cultural alusivo al Día Internacional de la Lengua Materna por invitación de la Dirección de Educación Indígena del Estado de Tabasco.

En su intervención, la Edil Municipal felicitó a todos los maestros, alumnos y padres de familia que hicieron posible este evento cultural. Mencionó que la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna significa mostrar el gran orgullo que tenemos los mexicanos por nuestra cultura, nuestro origen y nuestra identidad.

La primera autoridad de Centla, recordó que el día 21 de febrero de 1982 fue declarado y reconocido por la UNESCO como una fecha para promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Desde entonces esta celebración se realiza en 90 países donde hay presencia de la población indígena con el fin de hacer conciencia a las autoridades y a la ciudadanía para conservar nuestra lengua.

Cruz izquierdo recalcó que su gobierno tiene el firme compromiso de promover y preservar nuestra lengua materna como identidad, al igual que, se preocupa y ocupa por mejorar la situación que viven las comunidades indígenas de este municipio. Llamó a los ciudadanos, delegados municipales, maestros y directores a difundir y sentirnos orgullosos de nuestro origen.

Por su parte, el Director de Educación Indígena en el Estado, Mtro. Aureliano de la Cruz Estaban, invitó a las maestras y maestros a mantener el firme compromiso de fomentar en las niñas y niños nuestras lenguas originarias a través del enriquecimiento de los saberes tradicionales, afirmando que son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio cultural.

En tanto, el Prof. Carlos Darwin Montores López, Representante de la Secretaría de Educación señaló que el reto de todos es promover la difusión de las lenguas maternas para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, así como, crear mayor conciencia sobre las tradiciones y culturas de los pueblos en los niños y niñas, jóvenes y adultos que hablan una lengua indígena.

Asistieron a este evento autoridades educativas y funcionarios estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *