Homenaje alusivo al 189 aniversario luctuoso del Gral. Vicente Guerrero.

Esta mañana la alcaldesa de Centla, Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo encabezó el Homenaje a nuestros Símbolos Patrios en conmemoración al 189 Aniversario Luctuoso del General “Vicente Ramón Guerrero Saldaña” dirigido por el Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 18.

En su intervención, la edil mencionó que este día es tan importante para los mexicanos en el que se hace honor a un personaje de la historia de nuestro país que contribuyó a la abolición de la esclavitud. Recordó que el General Vicente Guerrero fue un político y militar mexicano, uno de los jefes de la insurgencia en la etapa de la resistencia en la Guerra de la Independencia. Rememoró que Agustín de Iturbide no pudo derrotar a Guerrero, motivo ante el cual, decidió cambiar de bando proponiendo una alianza por la independencia conocido como el “Abrazo de Acatempan”. Guerrero aceptó la propuesta promulgándose el documento político conocido como Plan de Iguala, donde ambos decidieron unir fuerzas dando paso al llamado Ejercito Trigarante, quien entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, consumándose de esta manera, la independencia mexicana.

La edil, Mtra. Guadalupe Cruz pronunció a los presentes parte del discurso emblemático del benemérito de la patria: “Mis servicios están entregados a la causa de la independencia del pueblo mexicano. Por ello hoy nos permite defender y hacer respetar los derechos de los ciudadanos más desprotegidos”.

Acompañaron en el presídium este acto realizado en la Villa Vicente, los regidores Mtro. Genaro Mendoza Hernández, el C. Eulalio Méndez Magaña, la Lic. Guadalupe Pérez López, así también, el Lic. Jesús Magaña Manuel, Director del COBATAB No. 18, el Lic. Eliseo Hernández de la Cruz, Coordinador General de la Unidad Académica Vicente Guerrero de la UIET y la C. María Isabel Sánchez Magaña, Delegada Municipal de la Villa Vicente Guerrero, quienes, en conjunto con la alcaldesa, Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo rindieron guardia de honor al insurgente de la Independencia de México.

También estuvieron presentes funcionarios de la administración municipal, directivos y docentes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco Campus Vicente Guerrero, de la Secundaria Técnica No. 4 y la Secundaria Estatal “Tomas Garrido Canabal”, así como, de las escuelas primarias Ricardo Flores Magón, Benito Juárez, Mtro. Isidoro Pedrero Sumohano y José María Pino Suarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *