Atención a la Mujer realizaron Jornada de Ofertas de Servicios.

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) en conjunto con la Dirección de Atención a la Mujer adscrito al Ayuntamiento de Centla llevaron a cabo la Jornada de Oferta de Servicios en la Antigua Aduana de la Ciudad y Puerto e Frontera. Esto con la finalidad de apoyar a la economía de las familias centlecas.

En su intervención, la alcaldesa Guadalupe Cruz aprovecho para mencionar los avances en materia de derechos para la mujer y su empoderamiento en los últimos años que ha ido en incremento en áreas de la vida académica, tecnológica, empresarial, industrial, entre otros. Sin embargo, resaltó que a pesar que ha habido logros para el género femenino, aun todavía persiste la discriminación y la violencia en sus diversas variantes. Ante esto, exteriorizó que uno de los ejes de la Cuarta Transformación es precisamente fomentar la reconstrucción del tejido social donde los padres se involucren en la vida de sus hijos para inculcar los valores necesarios que ayuden a formarlos como ciudadanos de bien.

La primera autoridad de Centla recalcó la importancia del respeto entre hombres y mujeres. Manifestó que solo se podrá erradicar la violencia de género cuando se haga consciencia que como seres humanos todos poseemos el mismo valor y merecemos trascender en todas nuestras aspiraciones personales.

Posteriormente, la edil Cruz Izquierdo invitó a la ciudadanía a aprovechar los diversos servicios gratuitos que se ofrecen en el DIF Municipal y la Dirección de Atención a la Mujer donde existe personal capacitado que los podrá atender en caso de requerir alguna ayuda en especial.

Los asistentes pudieron presenciar en la aduana muncipal la obra de teatro “El Rastro” con la temática de violencia de género, así como, la actuación del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura.

En esta jornada se llevaron a cabo diferentes ofertas gratuitas, tales como atención psicológica, atención jurídica, detección del VIH, toma de presión arterial, toma de glucosa, quiropráctico, además de, exposición de trabajos de mujeres emprendedoras, degustación gastronómica, exposición de proyectos de instituciones educativas, entre otros.

Seguidamente, en el Auditorio de la Casa de Cultura Municipal “María del Carmen Paredes Saldivar” los asistentes e invitados participaron en la Capacitación con Perspectiva de Genero y Derechos Humanos.

En este evento se contó con la presencia de la Dra. Rosa Alba León Avalos, en representación de la Directora del IEM, Mtra. Nelly Vargas Pérez; la Mtra. Roza Manzo Noverola, Directora de Atención a la Mujer Municipal; la Lic. Irma Magdalena Álvarez Gaviño, Secretaria del Ayuntamiento; Lic. Antonio Sola Vega, Coordinador regional de la Zona Costa del Gobierno del Estado Paraíso-Centla; Lic. Janeth de la Cruz Ramírez, Comisionada de Atención a la Mujer; Lic. Alejandra Cárdenas Laynas, Coordinadora de Policía Municipal con Perspectiva de Género; Ing. Gerardo Armando Cabrera Loeza, Director del COBATAB Plantel 12; Dr. Ignacio Fabián Naranjo, en representación del Dr. Carlo Tirado Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Centla; Lic. Carmen del Socorro Guerra Díaz, en representación del APITAB Centla, además de, Regidores, Directores y Coordinadores de la Administración Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *