Vibran centlecos en el Grito de Independencia con gran fervor patriótico.

Esta noche cientos de paisanos hicieron vibrar la explanada del Parque Municipal Quintín Arauz al grito de ¡Viva México!. Con este acto conmemorativo se hizo remembranza a aquel importante hecho de la historia nacional ocurrido la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, fecha en que se dio inicio el movimiento de independencia mexicano en Dolores, Guanajuato. Según la historia relata que después de casi 300 años de ser dominado el país por la corona española, esa madrugada el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión. El ejército independentista que acompañó al sacerdote estaba armado con instrumentos de labranza y era un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría que no contaban con instrucción militar alguna; los insurgentes cuatro meses después se incrementaron a 100,000 con 95 cañones. El Cura Hidalgo fue fusilado al ser tomado prisionero en marzo de 1811. Sin embargo, el movimiento no se detuvo con la muerte del religioso y sus principales líderes Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez siguieron la lucha. El movimiento de independencia de México concluyó 11 años después de iniciada con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México el día 27 de septiembre de 1821.

En esta línea, la noche de hoy el pueblo de Centla fue parte del festejo nacional donde se rindió honores a aquellos hombres y mujeres que lucharon por la emancipación política, mismos que celebramos con los emblemáticos colores de nuestra bandera nacional y al son de los Toques de Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los presentes asistieron desde tempranas horas con vestimentas típicas tricolores para disfrutar de música tabasqueña de marimba, así como, la participación de los mariachis, la presentación de una variedad de estampas de diferentes estados a cargo del ballet Folclórico y la interpretación de música regional mexicana; todo dirigido bajo la dirección de los talentosos profesores de la Casa de Cultura Municipal.

Cerca de las 10:40 de la noche la emoción y la alegría se desbordó en los asistentes al proyectarse en la pantalla gigante la imagen de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador quien desde Palacio Nacional emitía con orgullo el grito de los nombres de hombres y mujeres que nos dieron Patria y Libertad. Nuestro Gobernador del Estado de Tabasco Adán Augusto hizo lo propio desde la Plaza de Armas de la Ciudad de Villahermosa.

Por su parte, nuestra Presidenta Municipal, Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo acompañada de la Lic. Irma Magdalena Álvarez Gaviño, Secretaria del Ayuntamiento; el Dr. Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Diputado Local; la Señorita Independencia Marylin Jiménez García, Regidores, Directores, Coordinadores, entre otras respetables autoridades dio el tradicional grito y ondeó la enseña tricolor desde el balcón del edificio del Ayuntamiento, para posteriormente, al unísono los presentes entonar las gloriosas letras de nuestro Himno Nacional. Al termino del acto protocolario los asistentes pudieron presenciar de los deslumbrantes juegos pirotécnicos.

Posteriormente, la alcaldesa Guadalupe Cruz se se dirigió acompañada de las autoridades e invitados a la entrega a los cientos de asistentes de deliciosos bocadillos mexicanos y aguas frescas totalmente gratis, donde todos disfrutaron de un ambiente de alegría y emoción donde para clausurar la festividad general todos bailaron al ritmo de música tropical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *