Dan banderazo a la tercera Jornada del Plan Emergente de Prevención y Control.

El día de ayer el H. Ayuntamiento Constitucional de Centla que preside la M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No. 3 dieron el banderazo de salida de la Tercera Jornada del plan emergente de la prevención y control del Dengue, Zika y Chikungunya. Esta puesta en marcha incluye trabajos de descacharrización, fumigación y nebulización. Esto con la finalidad de contener la transmisión y sus complicaciones, mediante estrategias de manejo integrado, participación social, intersectorial y municipal. El evento de arranque tuvo lugar en la planta baja que ocupa el palacio municipal de la Ciudad y Puerto de Frontera.

En su intervención, nuestra Presidenta Municipal agradeció al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 por la disponibilidad de trabajar de manera coordinada para hacer posible esta jornada de descacharrización. Recalcó que es un trabajo que tenemos que hacer todos en conjunto con la sociedad, iniciando desde nuestros hogares para prevenir las enfermedades principalmente causadas por mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Mencionó que esta tercera jornada se llevará a cabo en la Villa Cuauhtémoc, Vicente Guerrero y la Cabecera Municipal. Invitó a la ciudadanía de esas zonas a cooperar manteniendo los patios limpios, sacando todos los objetos inservibles y colocar la basura en su lugar para no tapar las coladeras y evitar inundaciones en estas temporadas de lluvias.

Por su parte, el Dr. Carlos Tirado Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria hizo un reconocimiento a la presidenta municipal por el compromiso y preocupación por la situación que enfrenta la ciudadanía con respecto a los problemas causados por los mosquitos principalmente en estas temporadas de lluvias donde los padecimientos incrementan. Mencionó que en este tercer ciclo comprende acciones que enfocan mayor atención, principalmente en las localidades con marginación y suburbanas, donde se han presentados situaciones epidemiológicas. Por ello, recalcó la importancia de la promoción de la salud para llevar a cabo acciones y conocimientos que permitan crear hábitos y fortalecer el sentido de responsabilidad de la sociedad frente a esta enfermedad; al igual de concientizar y activar a la población tanto en el ámbito familiar como en la colectividad para que se apliquen medidas antivectoriales vitales para la protección de la salud con el propósito de que la comunidad participe para contrarrestar este problema.

El día hoy se iniciaron estas acciones en la Villa Cuauhtémoc, en la Villa Vicente Guerrero se realizarán el miércoles veintiséis y jueves veintisiete del presente. Culminando el primero y dos de julio en la cabecera municipal realizando tareas conjuntas para contener el vector desde la fase acuática eliminando todo lo que acumule agua y su fase adulta.

Al evento también asistieron el Lic. Telmo Rene Villanueva, Coordinador de Promoción de la Salud; personal de la Jurisdicción Sanitaria; Directores y Coordinadores de la administración municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *