Jornada de actividades realizó el Ayuntamiento por el Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el H. Ayuntamiento Constitucional de Centla que preside la M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable llevaron a cabo acciones para sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza. Las actividades fueron encaminadas a invitar a la ciudadanía a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación y reducir el deterioro del sistema natural.

El desarrollo de este evento tuvo lugar en las instalaciones de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla donde nuestra presidente agradeció la asistencia de las diversas autoridades para después proceder a hacer un llamado a cuidar el ecosistema de nuestra región. Mencionando la importancia de cuidar la naturaleza ante los efectos devastadores que está ocasionando el cambio climático a nivel mundial, afirmando que hemos sido testigos de las elevadas temperaturas en nuestra entidad ante el desequilibrio natural ocasionado por la contaminación, la tala desmedida de árboles y la sobre explotación de recursos naturales. Hizo énfasis en cuidar en nuestro municipio la fauna y la flora.

Posteriormente se impartió la conferencia “Manglares en Centla, Tabasco” que estuvo a cargo del catedrático del Instituto Tecnológico de Centla, Ing. Nayme Montero Gordillo. En esta exposición el experto ambiental abarco temáticas de la clasificación de los manglares, manejo forestal sustentable, los riesgos que presenta este tipo de flora en la actualidad, el impacto de la contaminación, los incendios forestales y alternativas de reforestación, además de, presentar proyectos a los presente que ha ejecutado la máxima casa de estudios del municipio.

Asistieron a este evento la Profesora Amalia del Carmen Gómez Copó, en representación del Diputado, Dr. Manuel Antonio Gordillo Bonfil; Ing. Gerardo Cabrera Loeza, Director del Cobatab No. 12; Ing. Héctor Martínez García, en representación del Vicealmirante Gregorio Martínez Núñez Comandante de la Quinta Zona Naval; Biol. Guillermo Enrique Sánchez Aguilar, en representación del Ing. Carlos Manuel Villar Badián, Director de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla; Ing. Ana del Pilar Villa Peralta, en representación del Mtro. Guadalupe Arias Acopa, Director del Instituto Tecnológico Superior de Centla; Lic. Eliseo Hernández del Cruz, Coordinador General de la Unidad Académica UIET de la Villa Vicente Guerrero; Lic. Edén Valencia Morales, Director Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, así como también, Regidores, Directores y Coordinadores de la Administración Municipal.

Al término de esta platica, nuestra alcaldesa acompañada de funcionarios y regidores de la administración municipal se trasladó al Parque Central “Quintín Arauz” donde realizó siembra de plantas en el marco de este importante día.

Previamente, se instalaron contenedores clasificados en basura orgánica e inorgánica en los alrededores del parque central municipal, colocándose a su vez diversos mensajes (elaborados con Yagua) orientados al cuidado del medio ambiente, de igual manera, se sembraron plantas ornamentales y se difundió información a la población a través de trípticos informativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *