Toma de protesta a Delegados, Sub-Delegados y Jefes de Sectores periodo 2019-2021

Democracia Participativa

En la Elección de Delegados, Subdelegados y Jefes de Sector, conforme a la agenda programada el día de hoy, se efectuó la entrega de los nombramientos y toma de protesta de Ley a las autoridades electas en las pasadas jornadas del 12 y 19 de mayo de 2019.

En dicho evento, se contó con la presencia de la Presidenta Municipal de Centla, Tabasco, M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo; del Mtro. Jorge Montaño Ventura el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco; el Lic. Aníbal Salvatierra Camacho Representante del Secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Diputado Local Dr. Manuel Gordillo Bonfil, la Secretaria del Honorable Ayuntamiento, Lic. Irma Magdalena Álvarez Gaviño; del Mtro. Armando Xavier Maldonado Acosta; de la Regidora Lorena Alejandra Rodríguez Calderón; C. Marusia Ayade Carrillo Jiménez Representante de la Sociedad Civil designado por la Presidenta Municipal; Regidora Isabel Yazmin Orueta Hernández y Regidora María Guadalupe Pérez López.

Así como funcionarios electorales del Instituto Nacional electoral; del Instituto electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, de los Delegados, Subdelegados Electos y Jefes de Sector de las diversas comunidades que integran la geografía delegacional y sectorial de Centla.

Cabe mencionar que en su mensaje la M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo, expresó su menaje en el tenor siguiente:

[…] 
El día de ayer 23 de mayo de 2019, nos tiene reunido para un acontecimiento importante para el municipio, ya que después de estos meses de organización del proceso de elección de delegados, subdelegados y jefes de sector.

Estas jornadas electivas nos dejan una experiencia invaluable, ya que tuvimos la manifestación más pura de las elecciones en nuestro municipio a través de sus usos y costumbres; y por el método de urnas a través del sufragio libre, secreto, universal, directo.

Al respecto, los ciudadanos elegidos por sus vecinos como delegados electos se convertirán en los auxiliares en las diversas comunidades de la actual administración municipal.

Pero esa confianza que los vecinos en su mayoría depositaron en ustedes los compromete a que ya como autoridades auxiliares de mi administración municipal pongan toda su entereza y capacidad de trabajo en beneficio de su comunidad, que honren la confianza depositada en ustedes.

Al respecto, quiero exhortarlos respetuosamente para que se conduzca de manera transparente en sus gestiones, que realicen cada una de las actividades inherentes a sus responsabilidades en sus comunidades observando los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad que rigen a nuestro H. Ayuntamiento, de Centla, Tabasco.

En ese tenor, quiero invitar amablemente a que sumemos esfuerzos, para que cada uno de ustedes se convierta en el eslabón que articule sus comunidades para el desarrollo de Centla, tabasco.

Por último, es momento propicio para señalar a los delgados electos que escuchen y atiendan el interés del bien común de Centla, pero que tengan mucho cuidado para discernir a aquellos intereses todavía abigarrados que se niegan a entender que la cuarta trasformación ha llegado y que es una forma diferente ideológicamente de hacer las cosas, que no permitan que intereses que solo busquen contrariar el desarrollo de nuestro municipio, nublen su desempeño como autoridades auxiliares del ayuntamiento.

Es por ello paisanos que con su participación activa en las tareas que se les encomienden sea realizadas con entereza y con el firme propósito de construir un mejor futuro para nuestro pueblo, para el bienestar común y la prosperidad de nuestro querido municipio. 
[…]

Posteriormente siguiendo con el programa del evento, la presidenta de la Comisión de organización y vigilancia del proceso de delegados y secretaria del ayuntamiento Licenciada Irma Álvarez Gaviño, rindió el informe de resultados obtenidos en la citada elección de manera siguiente:

…sic…..
[…]
Que el día 02 de abril de 2019, la Comisión dio inicio a los trabajos de organización y preparación de la elección referida, con la sesión de instalación y de inicio de trabajos.

Que en cumplimiento del punto quinto de la Convocatoria, los días 06 y 07 de abril del presente año, fue publicada, en el periódico “Presente, Diario del Sureste”, página oficial del Ayuntamiento, y difundida en los inmuebles de las Delegaciones Municipales, así como en lugares de mayor afluencia ciudadana en las comunidades que integran en Municipio de Centla, Tabasco.

Por otra parte, dentro de los periodos establecidos para el registro de candidatos de las dos jornadas electivas del 12 y 19 de mayo del presente año, acudieron a solicitar su registro en la primera jornada 93 ciudadanas y ciudadanos, y 98 para la segunda, quedando registrados un total de 191 candidatos en las diversas comunidades (delegaciones) que conforman los 10 centros integradores que conforman el Municipio de Centla, Tabasco.

Cabe recalcar, que la participación por paridad de género solicitaron su registro 208 mujeres y 173 hombres.

En cumplimiento a la base sexta, numeral 14 de la Convocatoria, para las jornadas del 12 y 19 de mayo del corriente, se registraron un total de 558 representantes de los candidatos ante las mesas receptoras, por los métodos de elección de urnas, usos y costumbres o validación respectivamente, 267 registrados para la primera jornada electiva y 281 registrados para la segunda.

CAPACITACIONES: Por otra parte, durante los días 06, 08, 19, 25 y 27 de abril de la presente anualidad, se llevaron a cabo capacitaciones a candidatos, representantes de candidatos y funcionarios del H. Ayuntamiento que fungieron como presidentes, secretarios y escrutadores de las mesas receptora de votos, por parte de diversas autoridades electorales, por lo que contamos en un marco de respeto institucional con el apoyo de funcionarios del Tribunal Electoral de Tabasco, el Instituto Nacional Electoral a través de su V Junta Distrital con sede en Paraíso Tabasco, así como de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales del Estado de Tabasco, lo cual sin duda fue importante para el desarrollo de este ejercicio democrático.

Asimismo, se contó con el apoyo institucional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, quien mediante un convenio de comodato nos proporcionó 70 urnas y 70 mamparas de las utilizadas en las elecciones constitucionales que fueron utilizadas en las jornadas electivas que fueron por urnas.

Documentación electoral: Se diseñaron las actas de jornada, las de escrutinio y cómputo, y las hojas de incidentes, así como a las actas circunstanciadas para la elección por usos y costumbres y validación, de las cuales se distribuyeron un total de 234.

Boletas electorales: Se diseñaron e imprimieron 34,050 boletas electorales para garantizar el sufragio de cada uno de los ciudadanos, para lo cual se contó con el apoyo invaluable de la Junta Local Distrital de Tabasco, a través de la Vocalía del Registro de Electores que nos proporcionó el estadístico de la cantidad de ciudadanos de las diversas secciones y comunidades de Centla, Tabasco.

RUTAS: Se implementaron un total de 94 rutas terrestres y 4 fluviales para el traslado de los funcionarios designados en cada una de las comunidades.

Resoluciones: Esta comisión emitió 108 anteproyectos de resolución y 108 proyectos propuestos al cabildo donde se calificó en términos de ley cada una de las elecciones celebradas en las delegaciones que conforman las comunidades de las cuales los datos fueron los siguientes: 46 por urnas, 30 por usos y costumbres, 56 por validación y 8 por asignaturas.

Constancias de Mayoría y Validez: Se emitieron 123 Constancias de mayoría y validez de las distintas comunidades, 60 de la primera jornada y 63 de la segunda.

Acuerdos de la Comisión: Se emitieron 32 acuerdos por parte de la Comisión de Organización y Vigilancia del Proceso Electoral de Delegados, Periodo 2019-2021.

En síntesis, esos son algunos resultados en cuanto a datos de los trabajos que se realizaron en estos meses de ardua labor que con la ayuda de los trabajadores del Honorable ayuntamiento, de los integrantes de la Comisión de Organización y Vigilancia, conformados en un equipo de trabajo con la firme encomienda y confianza otorgada por la M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo, como primera autoridad constitucional en Centla, Tabasco, por ello estimada Maestra, le reporto que el saldo de resultados obtenidos del Proceso de Elección de Delegados es un saldo a favor de la democracia, y un saldo a favor del pueblo del Municipio de Centla, es un saldo a favor de la confianza depositada en la Comisión y en su equipo de trabajo, hoy agradezco a los pueblos originarios y a los ciudadanos y ciudadanas que conforman este hermoso municipio, que eligieron de manera pacífica, ordenada y civilizada a sus autoridades delegacionales, que serán las que acompañen y auxilien a este Gobierno Municipal encabezado por Usted Maestra Guadalupe Cruz Izquierdo, para coadyubar en el desarrollo de sus comunidades.

En ese sentido quiero hacer notar con absoluto respeto a los Delegados Electos y a los pueblos y sus comunidades pido que en sus gestiones lo hagan con profundo respeto y amor de servicio, que se comprometan a trabajar en beneficio de su comunidad, por lo que, recalco muy fuerte para que se escuche bien y se reproduzca en cada comunidad de las cuales hoy serán sus representantes delegacionales, que desterremos de una vez por todas de Centla el fantasma del encono, de la confrontación, de la diatriba, de la injuria, porque lo más importante es nuestro amado Centla, nuestro Centla lleno de historia, lleno de tradiciones, porque aquí inicio México, porque aquí se cincelo la Nación Mexicana, porque aquí en este lugar se inició la construcción de esta noble nación mexicana, cuyos pueblos originarios chontales son el origen, la sangre y grandeza de Centla, de tabasco y de México.

Por ello, dejemos pues a un lado visiones cortas y mediocres que lo único que quieren es continuar morando en la sombra, cuyas posturas sin razón buscan dividir este grandioso pueblo e impedir su desarrollo, y dibujar un Centla contrario a lo grandeza de este municipio, sin embargo, esas visiones negativas alejan inversiones y alejan fuentes de empleo, es por ello, que la inversión realizada en este ejercicio cívico democrático nos dará buenos dividendos para que se pueda transitar por el bienestar común y el resultado que nos arroja estas elecciones hoy estimada Presidenta Guadalupe Cruz Izquierdo e integrantes distinguidos de este Honorable Presidium y señoras y señores regidores que nos acompañan, son un ejemplo de que Centla es cuna de gente noble, de gente bien nacida, de gente que sabe la riqueza de su gente y que con esta elección de las autoridades delegacionales y sectoriales sin duda viene a fortalecer el ejercicio de la actual administración municipal. Muchas gracias! 
[…]

Posteriormente se realizó la entrega simbólica de los nombramientos a Delegados y Jefes de Sector, y la Presidenta Municipal tomo la protesta de Ley a las autoridades Delegaciones y Sectoriales electas, exhortándolos a guardar la constitución y las leyes que de ella emanan, así como a respetar el cargo conferido, en beneficio de su comunidad y de Centla, Tabasco.

Acto seguido, la Delegada C. Amparo León Hernández, en su mensaje refrendo el compromiso adquirido con sus comunidades por haber sido electos por sus vecinos, señalando que trabajaran como auxiliares de la actual administración municipal para el desarrollo de sus delegaciones, de la mano con el gobierno federal encabezado por el presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, con el Gobierno Estatal encabezado por el Lic. Adán Augusto López Hernández, y Gobierno Municipal encabezado por la Maestra Guadalupe Cruz Izquierdo.

Por último, el Lic. Aníbal Salvatierra Camacho Representante del Secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, expreso su mensaje para señalar el apoyo por parte de esa dependencia estatal, para coadyubar y fortalecer el desarrollo de las delegaciones del Municipio de Centla, Tabasco, dando paso seguidamente a la clausura del evento.

Lo anterior, con fundamento en artículos 1, 2, 34, 35, 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 64 y 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en relación con el artículo 26, párrafo tercero y cuarto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 1, 3, 7, 8, 9, 15, fracción I, incisos a) y c), 16, fracción II, incisos d) y e), 29, 68, 101,102, 103, 104, 105 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en la convocatoria emitida el dos de abril del presente año, para efectos de la citada elección de Delegados, periodo 2019-2021, y en los acuerdos: 26/COM.ORG.Y VIG./2019, en el cual se modificó y preciso los plazos de la base vigésima segunda de la convocatoria emitida para la elección de delegados denominada de la declaración de validez de la elección, con fundamento en los transitorios primero, segundo y tercero de la convocatoria emitida para la elección de delegados, periodo 2019-2021 y 32/COM.ORG.Y VIG./2019, en el que modifico la fecha para la entrega de nombramiento y la toma de protesta de las ciudadanas y ciudadanas elegidas como delegados y subdelegados, periodo 2019-2021, con fundamento en el artículo 105 de la Ley Orgánica De Los Municipios Del Estado De Tabasco, en relación con los transitorios primero, segundo y tercero de la convocatoria emitida para tal efecto, asimismo cambia la sede del lugar para realizar dicho acto.

Comentarios

  1. Desde. Ahora. Ya. Empezó. La. Corrupcion por. Parte. De algunos. Quese. Yaman. Ser. Funcionarios. En el. Municipio. De centla. El mal. Ejemplo. Ya. Empezó. En la zona. Delos. Ríos. Hace. Tres. Días. El. Señor. Juan Hipolito García. Pasó. Repartiendo. Unas. Paraguas. Por parte. Del ayuntamiento. O del dif. Municipal. En. Las. Racheria rivera. Alta segunda. Sección salsipuedes. Pero. Nunca. Reunió. A toda la. Comunidad. Nomas. Les. Dio. Asus. Conocidos. Y. Sus. Familias. Ese. Es. La. Mala. Costumbre. Que. Bienen. Ejerciendo. Desde. Hace. Muchos. Años. No. Miramos. Ningún. Cambio. Por. Parte. De. Estos. Señores. O del ayuntamiento. Esperamos. Esto nose buelba. A repetir. Siempre. A. Sido. Lo. Mismo. Sino. Son. Los representantes del ayuntamiento.son los. Delegados. Que. Cualquier beneficio que baja. Del. Gobierno. Lo condicionan. O. Lo venden. A. Otras. Personas. Que no lo. Necesitan. Esto. Lo. Vamos. A informar. Directamente. Al gobernador. Adán. A gusto. Esperamos. La. Presidenta. Tome. Carta. En. Este. Asunto. Deno. Dejar. Que. Los. Representantes. Delas. Comunidades. Agan. Negocios. Con la jente. Pobre. Delas. Comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *