M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo toma protesta al Comité Municipal De Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios 2019

Este lunes en la “Casa del Jaguar” de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla se efectuó la Instalación del Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuario 2019 quedando de la siguiente manera:

La M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo como Presidente del Comité; C. Juan Carlos de la Cruz Palacios, Presidente Suplente del Comité; Lic. Edén Valencia Morales, Coordinador Ejecutivo de Operación; Lic. Jesús Alberto Gallegos Diaz del Castillo, Coordinador Ejecutivo; Lic. Natanael Gerónimo Alvarado, Coordinador General del Comité, como Vocales Ejecutivos: Lic. Gilberto Segovia Quintero en representación del lnstituto de Protección Civil en el Estado; Lic. Liliana Samberino Marín, Encargada del Despacho de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lic. Isabel Yazmin Orueta Hernández, Séptimo regidor; Lic. Mario Rafael Llergo Latournery, Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; Ing. Claudio Rafael Calderón, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR; Ing. Irán Córdova de la Cruz, Jefe del departamento de la Comisión Estatal Forestal; Dr. Carlos Miguel Garcia Bojalil, Director General de la Comisión Estatal Forestal del Estado; Ing. Carlos Manuel Villar Bedián, Director del Área Natural Protegida Pantanos de Centla; Vicealmirante Gregorio Martínez Núñez, Comandante de la Quinta Zona Militar, como Vocales: Lic. José Romero Morales, Encargado de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural; Tec. Ever García de la Cruz, Encargado de la SADER Centla; Mtro. Guadalupe Arias Acopa, Director del Instituto tecnológico Superior de Centla; Lic. Adela Méndez Martínez, Rectora de la Universidad Intercultural en Villa Vicente Guerrero, Centla; Ing. Celia Yordith Hernández Rodríguez, Presidente de la Fed. Soc. Coop. De Servicios Turísticos Pantanos de Centla; Ing. Henry Pérez Ramírez, Representante de la Asociación Civil de la Mano con todo los Paisanos y C. Higinio Garcia Mezquita, Representante de Ejidatarios del Ejido Lic. Carlos A. Madrazo Becerra.

En el uso de la palabra, el Ing. Carlos Manuel Villar Bedián destacó la estrecha colaboración que ha habido con las diferentes dependencias de Protección Civil de los diversos ordenes de gobierno, mencionando que ayuda y beneficia precisamente a la zona más vulnerable de incendios del Estado. Asi mismo, expuso que el Comité Estatal tiene registrado que Centla siempre a tenido el primer lugar en incendios a nivel estatal, donde al día de hoy en la Reserva tienen un registro aproximadamente de 400 hectáreas ya registradas alrededor con 5 a 6 siniestros. En ese tenor, agradeció la presencia y disposición de todos los funcionarios, amigos, los brigadistas que se la juegan en la atención de los incendios para formalizar este comité municipal que fortalece legalmente las acciones se estan haciendo ya de forma conjunta en beneficio precisamente de Centla.

Seguidamente, la regidora Isabel Jazmín Orueta sostuvo la importancia de estar prevenidos cuando se presentan este tipo de eventos, destacando que con ello se minimizan los estragos que podrían causar los incendios forestales y agropecuarios usando las especificaciones técnicas y métodos del uso del fuego, tanto en terrenos forestales como agropecuario.

Por su parte, el Lic. Edén Valencia Morales detalló acerca de los antecedentes de la Comisión Estatal de Incendios Forestales y Agropecuarios del Estado, de acuerdo con la distribución de competencia que establece la ley general de desarrollo forestal sustentable le corresponde entre otras facultades en los municipios regular el uso del fuego mediante la expedición de licencias y permisos; así como participar en las acciones de prevención capacitación y combate de incendios forestales en congruencia con el programa nacional respectivo y las legislaciones locales.

Nuestra Presidente Municipal, M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo agradeció la asistencia de los presentes y felicitó a los Integrantes del Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendio Forestales y Agropecuarios en su participación para posteriormente tomarles acto de protesta.

Estuvieron también presentes la Secretaria del Ayuntamiento, Lic. Irma Magdalena Álvarez Gaviño, asi como, regidores de la actual administración municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *