Capacitación a funcionarios de mesas receptoras de votos elección de delegados, período 2019-2021

Cumpliendo con la etapa de organización del proceso electivo de delegados, este 29 de abril, se contó con la distinguida presencia de la primera autoridad municipal, de Centla la M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo, de la Lic. Irma Magdalena Álvarez Gaviño, Secretaria del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Organización y Vigilancia del Proceso Electoral de delegados Municipales, periodo 2019-2021, Prof. Tesoro Ávalos Pérez, en su calidad secretario de la Comisión, Lic. Jesús Alberto Gallegos Díaz del Castillo, 2do Vocal, Marusia Ayade Carrillo, 3er Vocal, regidora Isabel Yazmin Orueta Hernández, 4to Vocal, María Guadalupe Pérez López, 5to vocal de la citada Comisión.

En ese sentido en un marco de respeto institucional Mtro. Jorge Montaño Ventura, Magistrado Presidente, Lic. Rigoberto Riley Mata Villanueva, Magistrado Electoral, Mtro. José Osorio Amézquita, Coordinador de capacitación, investigación, documentación y difusión, del Tribunal electoral de Tabasco, y el Dr. José María García Tique, Fiscal especializado en Delitos Electorales de Tabasco, para realizar la capacitación de los funcionarios municipales que serán los presidentes, secretarios, y escrutadores de las Mesas Receptora de Votos. 
Cabe mencionar que en su mensaje previo al inicio de la capacitación la presidenta municipal M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo, agradeció a las Instituciones antes referidas, su apoyo institucional para la capacitación electoral y en su mensaje refirió lo siguiente:

[…]
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos contienen los valores y principios de libertad, igualdad y justicia social que son intrínsecos a la democracia;

Al respecto, la educación es un medio eficaz para fomentar la conciencia de los ciudadanos con respecto a sus propios países y, de esa forma, lograr una participación significativa en el proceso de toma de decisiones, y reafirmando la importancia del desarrollo de los recursos humanos para lograr un sistema democrático y sólido;

Cito de consideraciones de la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA.

Muy buenas tardes
Vivir en una democracia, nos trae una responsabilidad en cuanto a las relaciones a nivel social e interpersonal para darse dentro de un marco de respeto institucional y profesional como funcionarios del Honorable Ayuntamiento de Centla, ese respeto a la institución y al pueblo al que nos debemos y del cual somos servidores públicos nos compromete a darle resultados en cada una de las tareas que no corresponden en cada una de las direcciones y áreas que conformamos la administración municipal de este municipio.

Ese Respeto a que aludo no solo es fundamental para la convivencia armoniosa, sino también es el eje articulador de otros principios democráticos como son: la justicia, libertad, igualdad, tolerancia y pluralismo.

En ese preámbulo cumpliendo con la agenda programada, este día lunes 29 de abril, nos reúne una capacitación importante que de entrada habremos de atender metódicamente, la cual es enfocada a la capacitación de los funcionarios que serán designados como: presidentes, secretarios y escrutadores de las mesas receptoras de votos, por lo que tanto motivo de orgullo y alegría que estemos reunidos, −asistencia que agradezco−, que permitirá conocer las herramientas normativas y criterios aplicables en los próximos ejercicios democráticos con jornadas electorales del 12 y 19 de mayo. 
Al respecto, también quiero darle la bienvenida al Mtro. Jorge Montaño Ventura, Magistrado Presidente, al Lic. Rigoberto Riley Mata Villanueva, Magistrado Electoral, al Mtro. José Osorio Amézquita, Coordinador de capacitación, investigación, documentación y difusión, del máximo órgano jurisdiccional electoral del estado, −Tribunal Electoral de Tabasco−; así como también al Dr. José María García Tique, Fiscal Especializado en delitos electorales del estado de Tabasco.

Y quiero agradecer a Ustedes Señores Magistrados Electorales y funcionarios del Tribunal Electoral de Tabasco y de la Fiscalía el apoyo para la capacitación a los funcionarios del ayuntamiento que serán designados como presidentes, secretarios y escrutadores de las mesas receptora de votos, la cual augura una capacitación muy importante a nivel formativo para conocer las herramientas que abran de desarrollar en este proceso electivo.

En contexto de la elección, se recibieron en días pasados a las ciudadanas y ciudadano interesados para postularse como candidatos en las comunidades que conforman los Centros Integradores de: Ignacio Zaragoza, Villa Cuauhtémoc, Villa Vicente Guerrero, Simón Sarlat y Chilapa, en una primera etapa de registro, y en una segunda las comunidades de los Centros Integradores de: Villa Ignacio Allende, Francisco I. Madero, La Estrella, Quintín Arauz y la ciudad de Frontera.

Cabe mencionar, que tanto la constitución federal, como la local establecen que los ciudadanos que quieran participar como autoridades sirviendo a su comunidad lo realicen mediante su postulación como candidatos a delegados; por ello los candidatos fueron registrados como candidatos y recibieron su constancia que los acredita como tales, se han dado pasos importantes en las diversas actividades que tienen que ver con la organización del proceso electoral que nos ocupa, como la insaculación (sorteo) para determinar el orden de los candidatos en las boletas, en aquellas comunidades susceptibles del citado sorteo, y los candidatos contendientes suscribieron de manera civilizada el pacto de civilidad, cordialidad y respeto para que estas elecciones se realicen de manera pacífica, transparente, libre, democrática; asimismo determinaron el método de elección de usos y costumbres o en su caso de urnas en las citadas comunidades.

Es decir que serán los vecinos quienes elegirán a sus representantes y autoridades populares, para que ya electos sean los auxiliares en las diversas comunidades de la actual administración municipal de Centla.

En ese contexto como presidenta constitucional de nuestro municipio M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo, reitero con firme convicción democrática, que se procure la participación libre, voluntaria y pacífica de los contendientes en el ejercicio de sus derechos político-electorales, en este escrutinio ciudadano para la designación de delegados municipales.

Que juntos como autoridades municipales y responsables del proceso construyamos esta elección de manera trasparentes, libres, democráticas y producto de un ejercicio republicano legal y equitativo para los contendientes.

Al respecto, como primera autoridad municipal exhortó de nueva cuenta lo dicho en en días pasados a los funcionarios del Honorable Ayuntamiento para que se conduzcan como árbitros imparciales en cada una de las etapas del proceso electivo, que realicen cada una de las actividades inherentes a su responsabilidades que le sean conferidas observando siempre los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, eficacia, eficiencia y normas atinentes que rigen a nuestro Honorable Ayuntamiento, de Centla, Tabasco, así como los principios constitucionales de toda elección democrática de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, y el pleno respeto a los usos y costumbres de los pueblos de nuestro municipio.

Es por ello que invito al pueblo de Centla, Tabasco, para que unamos esfuerzos para celebrar estas elecciones de manera, cordial, respetuosa y pacífica, para que construyamos un proceso libre y equitativo, donde lo más importante sea el municipio, y donde el triunfador sea el pueblo de Centla, Tabasco, demos pues ejemplo para nuestro municipio, para nuestro estado de Tabasco y para todo México.

Construyamos entonces funcionarios municipales, una cancha pareja para los contendientes, un proceso civilizado y cordial para un mejor futuro para nuestro pueblo, porque Centla y su historia lo vale, porque Centla lo merece, y más que se le reconozca las contribuciones históricas que se dieron en esta noble y generosa tierra, que como funcionarios municipales tengamos el honor, el privilegio y responsabilidad de ser garantes de tutelar los derecho político-electorales de nuestros paisanos y paisanas, que tengamos la altura de miras de anteponer el interés público de Centla, sobre cualquier interés que altere la visión de desarrollo social y pacífico de nuestro municipio, que tengamos la sensibilidad de escuchar las manifestaciones de los ciudadanos y ciudadanas, que somos capaces de arbitrar la elección en cada una de las comunidades que le sean asignadas conforme a los principios democráticos, que seamos un equipo profesional de árbitros para celebrar estas elecciones democráticas de delegados.
Muchas gracias
[…]

Posteriormente se dio paso a la capacitación de funcionarios municipales a cargo de los ponentes: Mtro. José Osorio Amézquita, Coordinador de capacitación, investigación, documentación y difusión, y Lic. Rigoberto Riley Mata Villanueva, Magistrado Electoral, del Tribunal Electoral de Tabasco, previamente el Dr. José María García Tique, Fiscal especializado en delitos electorales de Tabasco, realizó su exposición enfocada a la tipificación de delitos electorales y las reformas constitucionales en esa materia penal.
Lo anterior, con fundamento en artículos 1, 2, 34, 35, 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 64 y 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en relación con el artículo 26, párrafo tercero y cuarto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 1, 3, 7, 8, 9, 15, fracción I, incisos a) y c), 16, fracción II, incisos d) y e), 29, 68, 101,102, 103, 104, 105 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, y en la convocatoria emitida el dos de abril del presente año, para efectos de la citada elección de Delegados, periodo 2019-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *