Se entregaron las constancias de registro como candidatos a los aspirantes a Delegados y Suplentes.

Cumpliendo con la agenda de organización del proceso electivo de delegados, este 26 de abril, se entregaron las constancias de registro como candidatos a los aspirantes a dicho cargo que contenderán en las elecciones del próximo 19 de mayo del año en curso, correspondiente a los Centros integradores de: Villa Ignacio Allende, Francisco I. Madero, La Estrella, Quintín Arauz y la ciudad de Frontera; se realizó la insaculación para determinar el orden de los candidatos en las boletas, en aquellas comunidades susceptibles de sorteo, y los candidatos contendientes suscribieron de manera civilizada el pacto de civilidad, cordialidad y respeto para que las elecciones se realicen de manera pacífica, transparente, libre, democrática; asimismo determinaron el método de elección de usos y costumbres o en su caso de urnas en las citadas comunidades.

Al respecto, también en un marco de respeto institucional se contó con la distinguida presencia del Mtro. Jorge Montaño Ventura, Magistrado Presidente, Lic. Rigoberto Riley Mata Villanueva, Magistrado Electoral, Mtro. José Osorio Amézquita, Coordinador de capacitación, investigación, documentación y difusión, y el Juez Instructor Lic. Ramón Guzmán Vidal del Tribunal Electoral de Tabasco.

Cabe mencionar que la Licenciada Irma Magdalena Álvarez Gaviño, Secretaria del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Organización y Vigilancia del Proceso Electoral de delegados, agradeció a los candidatos y sus representantes la participación activa en este proceso electoral, asimismo dio la bienvenida y el apoyo institucional a los citados funcionarios del máximo órgano jurisdiccional electoral de Tabasco, para la capacitación electoral referida.
En ese tenor en su mensaje refirió lo siguiente:

[…]
Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.

La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.

El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional.

Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.

Cito CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA, capítulo I, la democracia y el sistema interamericano, artículos 1, 2 y 3 respectivamente.

Muy Buenos días, damas y caballeros, paisanos de Centla, el día de hoy 26 de abril del 2019, me llena de alegría que estemos reunidos para establecer las bases solidad de un ejercicio democrático, por lo que quiero agradecer a ustedes candidatos, y sus representantes pertenecientes a las distintas comunidades por su participación en estas elecciones de delegados.

Al respecto, también quiero darle la bienvenida al Mtro. Jorge Montaño Ventura, Magistrado Presidente, al Lic. Rigoberto Riley Mata Villanueva, Magistrado Electoral, al Mtro. José Osorio Amézquita y Lic. Beatriz Jasso Hernández Secretaria General de acuerdos del máximo órgano jurisdiccional electoral del estado. −Tribunal Electoral de Tabasco−.

En ese sentido en un marco de respeto institucional, quiero agradecer a Ustedes Señores Magistrados Electorales y funcionarios del Tribunal Electoral de Tabasco el apoyo para la capacitación a candidatos a delegados y sus representantes ante las mesas receptora de votos, que sin duda será una jornada muy importante a nivel formativo para la participación de los candidatos y representantes en este proceso electivo.

En contexto de la elección, se recibieron en días pasados del 18, al 20 de abril a las ciudadanas y ciudadano interesados para postularse como candidatos en las comunidades que conforman los Centros Integradores de Villa Ignacio Allende, Francisco I. Madero, La Estrella, Quintín Arauz y la ciudad de Frontera.

A nivel Constitucional y legal se establece que los ciudadanos que quieran participar como autoridades sirviendo a su comunidad lo realicen mediante su postulación como candidatos a delegados; por eso recibieron su constancia de registro el día de hoy, y se avanzó enormemente por las diversas actividades que tienen que ver con la organización del proceso electoral que nos ocupa, como por ejemplo: la insaculación (sorteo) para determinar el orden de los candidatos en las boletas, en aquellas comunidades susceptibles del citado sorteo, y los candidatos contendientes suscribieron de manera civilizada el pacto de civilidad, cordialidad y respeto para que estas elecciones se realicen de manera pacífica, transparente, libre, democrática; asimismo determinaron el método de elección de usos y costumbres o en su caso de urnas en las citadas comunidades.

Y es importante esa participación activa porque serán los vecinos quienes elegirán a sus representantes y autoridades, para que ya electos sean los auxiliares en las diversas comunidades de la actual administración municipal.

En ese orden cumpliendo y reiterando las instrucciones de la presidenta constitucional de nuestro municipio M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo, que nos ha recalcado con firme convicción democrática, que se procure la participación libre, voluntaria y pacífica de los contendientes en el ejercicio de sus derechos político-electorales, en estas elecciones de delegados.

Que todos juntos construyamos para que sean trasparentes, libres, democráticas y auténticamente producto de un ejercicio democrático legal y equitativo para todos los contendientes.

En ese contexto, subrayo y recuerdo que la Mtra. Guadalupe como primera autoridad municipal exhortó en días pasados a los funcionarios del Honorable Ayuntamiento para que se conduzcan como árbitros imparciales en cada una de las etapas del proceso electivo, que realicen cada una de las actividades inherentes a su responsabilidades que le sean conferidas observando siempre los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, eficacia, eficiencia y normas atinentes que rigen a nuestro Honorable Ayuntamiento, de Centla, Tabasco, así como los principios constitucionales de toda elección democrática de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, y el pleno respeto a los usos y costumbres de los pueblos de nuestro municipio.

En ese tenor expreso de manera respetuosa a las ciudadanas y ciudadanos de las distintas comunidades que integran el municipio a participar activamente en esta elección, ya sea ejerciendo su derecho a ser votado como candidato, o el día de la jornada saliendo a votar de manera universal, libre, secreta, directa e intransferible, o por el método de usos y costumbres respectivamente por la candidata o candidato de su preferencia.

Al respecto, retomó las palabras de nuestra presidenta municipal que invito al pueblo de Centla, Tabasco, para que unamos esfuerzos para celebrar estas elecciones de manera, cordial, respetuosa y pacífica, para que construyamos con ladrillos democráticos sólidos y fuertes para construir un proceso libre y equitativo, donde lo más importante sea el municipio, y donde el triunfador sea el pueblo de Centla, Tabasco, para que seamos ejemplo para Tabasco y para México que en este municipio tenemos la suficiente madurez para celebrar un ejercicio autentico y sobre todo pacifico.
Construyamos un proceso civilizado y cordial para un mejor futuro para nuestro pueblo, dejemos a un lado algunas visiones que nos quieren dibujar a los Centlecos como personas insatisfecha, problemáticas y negativas, ya que esas visiones destruyen y solo abren la brecha de la desigualdad alejando inversiones, turismo y el desarrollo de Centla, construyamos pues una visión diferente, con estas elecciones conciliemos y disminuyamos esa brecha, porque Centla y su historia lo vale, porque Centla lo merece, y más se le reconozca las contribuciones históricas que se dieron en esta noble y generosa tierra, que si bien tenemos diferencias, somos capaces de comprender que necesitamos el desarrollo de Centla, que nos necesitamos unir para celebrar elecciones democráticas de delegados.
[…]

En ese sentido en su mensaje el Mtro. Jorge Montaño Ventura, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, agradeció la invitación a la presidenta M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo, para la capacitación de ciudadanos y representantes de candidatos, que el Tribunal electoral es un órgano humano garante y potencia los derechos político-electorales de las ciudadanas y ciudadanos, que estas elecciones como un ejercicio democrático son para que los ciudadanos decidan quienes serán sus autoridades inmediatas en sus comunidades.

Posteriormente el Juez Instructor Lic. Ramón Guzmán Vidal del Tribunal Electoral de Tabasco, realizó la capacitación a los candidatos y representantes ante las Mesas receptora de votos, la cual consistió en diversos tópicos como son: Marco Normativo de la Elección; ¿Qué es un delegado municipal?, ¿Qué es un proceso electoral de delegados municipales?, contexto de la elección, ¿Qué pueden hacer los candidatos a delegados y que no durante la campaña electoral de obtención de voto?, ¿Qué no pueden hacer los candidatos el día de la jornada electoral?, ¿Qué papel juegan los representantes ante las mesas receptoras de votación?, y ¿Qué derechos tienen los representantes ante las mesas receptoras de votación?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *