Presidenta Lupita Cruz asiste a foro “Entre Mujeres” realizado en Frontera

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta de Centla, Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo asistió el foro “Entre Mujeres” realizado en el Club Naval de la Ciudad y Puerto de Frontera. En este evento se desarrollaron conferencias con temáticas de la igualdad de género, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, entre otros.

En su mensaje, la edil de Centla indicó la importancia de la realización de estos foros, pues señaló que ayuda a las mujeres a compartir experiencias que suceden en la vida cotidiana en sus diferentes ámbitos. Mencionó que cada día se avanza en romper paradigmas y culturas machistas en el municipio, estado y país. Cruz Izquierdo manifestó que el flagelo de violencia de género y diversos problemas psicosociales no se eliminará con manifestaciones de un solo día, sino atacando el problema desde la raíz. Exhortó a las mujeres a poner atención en la formación de los menores, pues sostuvo que en la niñez, es donde se forma el carácter y las actitudes de las personas, asegurando que la falta de dialogo, amor, afecto entre padres e hijos han dado como resultado una sociedad con problemas psicosociales serios y crisis de valores. Agregó que a los niños desde sus inicios se les debe inculcar que todos somos iguales, tanto hombres como mujeres; porque solo abrazando actitudes de tolerancia, empatía, respeto, igualdad, entre otros valores, se reconstruirá el tejido social.

La primera autoridad del municipio, afirmó que en este periodo de la Cuarta Transformación muchas mujeres están en cargos representativos en la administración pública en los diferentes rubros. Sostuvo que esto es resultado del compromiso que tiene a favor de las mujeres el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en el estado el Gobernador Adán Augusto López Hernández a favor de la equidad de género, donde así también, en el plano legislativo se han impulsado leyes en beneficio del género femenino.

Por otra parte, anunció la presentación en el Congreso del Estado, de una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, Modificación para el Código Civil para el estado de Tabasco y Código de Procedimientos Civiles. Puntualizando que esta iniciativa de reforma se presentará para que las diputadas y diputados, la hagan suya. Dijo que es una propuesta asistencial a favor de las mujeres en materia de pensión alimenticia con la finalidad de crear un registro estatal de obligaciones alimentarias para garantizar la obligación a quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia para que se les otorgue asistencia médica hospitalaria y reacción en su caso de gastos de embarazo y de parto. Así como, con relación a las personas con rehabilitación de algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, la reforma propondrá que los obligados otorguen lo necesario para lograrlo en lo posible la habilitación o rehabilitación y desarrollo de quienes tienen el derecho. Para efectos, de asignación de pensiones alimentarias, la forma propondrá disminuir los plazos, esto para quienes tengan el derecho puedan tener su pensión en tiempos no mayores de 7 días hábiles.

Las conferencias en este evento estuvieron a cargo de la Locutora Conchita Denis, la Dra. Dulce Lodoza, la Psic. Pamela Mendoza, la Dr. Fabiola Lezama y el Psic. Carlos Matus.

Asistieron también la Contadora Janicie Contreras García, Edil de Nacajuca; los diputados locales, Dr. Manuel Gordillo Bonfil, María Félix García y la Lic. Patricia Hernández Calderón, así como, la Lic. Marilú Jiménez Velázquez, Secretaria de Mujeres y Regidores del ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *