Sesiona Consejo Municipal de Protección Civil para atender los efectos del Frente Frío no. 13.

Este día sesionó el Consejo de Protección Civil de Centla para abordar las estrategias y acciones para apoyar a la población afectada con motivo de las intensas lluvias ocasionadas por el Frente Frio No. 12 y No. 13 registradas en las últimas horas que han causado serios encharcamientos e inundaciones en gran parte del territorio municipal.

Durante este encuentro encabezado por la M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo, Presidenta Municipal, regidores detallaron la situación que prevalece en la demarcación que representan y la manera que ha impactado las lluvias a las comunidades.

La edil mencionó que el evento meteorológico ha tenido un copioso potencial de lluvias con efectos a la población típicos de un fenómeno natural de tal magnitud, afirmando que no solo Centla ha resultado afectado, sino también al resto de los municipios del estado. Señaló que, con base al informe detallado por el Coordinador de Protección Civil Municipal, Oscar Loeza Velázquez el meteoro ha dejado serios problemas de encharcamientos y agua acumulada, por lo que instruyó al titular de la Dirección de Obras Públicas hacer las gestiones correspondientes ante el CEAS para que se facilite una bomba para extraer el agua en algunas colonias y poblados donde sea viable esta acción. En el caso, de comunidades donde ciudadanos han sufrido anegaciones en sus hogares por las intensas lluvias, instruyó habilitar los centros de refugio temporales; lugares que fueron inspeccionados previamente para garantizar la seguridad de población afectada.

La alcaldesa detalló con base a datos obtenidos por Protección Civil Municipal puntos críticos en la zona urbana y rural donde se atenderá de manera inmediata. De igual manera, solicitó a la Jurisdicción Sanitaria que dirige el Dr. Carlos Tirado Hernández el apoyo con la asistencia médica respectiva y medicamentos para garantizar la salud de los ciudadanos damnificados en los albergues que se instalen. Ante ello, el titular de la jurisdicción manifestó contar con los fármacos básicos para otorgar la atención médica.

Cruz Izquierdo declaró a los integrantes del consejo que como parte de las fiestas decembrinas la administración tenía preparada una despensa para los hogares del municipio. Sin embargo, debido a la contingencia se priorizará de inmediato su entrega como un soporte a la población en este periodo de emergencia. Para ello, instruyó a los directores de las dependencias y secretarias la coordinación y movilización para apoyar en las labores a la ciudadanía afectada.

Con la presencia de los integrantes del consejo compuesto por autoridades educativas, de salud, regidores y funcionarios de la administración municipal, la alcaldesa sostuvo que este sábado se entregarían 1,680 despensas a afectados del Centro Integrador “La Estrella” que comprende las localidades de Nueva Esperanza, Barra de San Pedro, Rovirosa 1ra. y 2da Sección, Rovirosa “La Costeñita, El Bosque, El Faisán, Las Palmeras, Nuevo Centla, Tembladeras y la Victoria.

En este sentido, se informa a la población que quedaron habilitados como centros de refugios temporales los siguientes lugares:

1. Colegio de Bachilleres Plantel 12 – Carretera Circuito del Golfo (Frontera).
2. Escuela León Alejo Torres – Calle Rayón entre Allende y Morelos (Frontera).
3. Escuela Primaria Alberto Corre Zapata – Calle Aldama entre 5 de Mayo e Hidalgo (Frontera).
4. Escuela Primaria Narciso Mendoza – Ejido La Estrella
5. Escuela Telesecundaria “Niños Héroes” – Barra de San Pedro
6. Escuela Primaria Gabriel Leyva solano – Ejido Felipe carrillo puerto.
7. Biblioteca Pública Rural – Ejido Francisco I. Madero.
8. Escuela Primaria General Emiliano Zapata – Villa Ignacio Allende.
9. Jardín de Niños Beatriz Zentella – Villa Ignacio Allende
10. Escuela Secundaria Estatal “Tomas Garrido Canabal” – Villa Vicente Guerrero.
11. Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto. – Colonia San Juan.
12. Templo Monte de Sion – Colonia San Juan.

Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada en los distintos medios oficiales gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *