Celebran Sesión Ordinaria del Comité Municipal Contra las Adicciones.

En las instalaciones de la Antigua Aduana Marítima se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA). El Honorable Presídium estuvo encabezado por la Presidenta Municipal de Centla, M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo; el Dr. Carlos Tirado Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y Secretario Técnico del COMCA; la Mtra. Susana Isabel Vázquez López, Comisionada Estatal Contra las Adicciones en Tabasco; la Lic. Irma Magdalena Álvarez Gaviño, Secretaria del Ayuntamiento de Centla y Coordinadora COMCA, además de, la Dra. Bertha Acosta Morales, Responsable del Centro de Atención Primario en Adicciones (CAPA).

Una vez determinada la asistencia y aprobado el Quorum necesario para la sesión, la alcaldesa expresó su preocupación por el tema de las adicciones que ha afectado en la actualidad sobre todo la salud de los niños y jóvenes; esto como consecuencia de la falta de valores y principios derivado de la desintegración familiar, por lo que, considera necesaria la reconstrucción de tejidos sociales.

La edil lamentó que la delincuencia y el consumo de drogas han ocupado un lugar de crecimiento sin control, puntualizando que esta incidencia ha ocasionado que muchos niños, jóvenes y adultos, pierdan la correcta dirección de sus vidas. Ademas, agregó que este flagelo ha ocasionado un problema de salud pública, problemas económicos y alterado la paz social. Cruz Izquierdo declaró al comité que, como Gobierno Municipal, a través del DIF Municipal tiene implementado un programa de rescate de valores y buenos principios para una mejor sociedad, que abarca temas para estar bien de manera física, espiritual y mentalmente. Invito a todos a redoblar esfuerzos para combatir desde la raíz el problema de las adicciones a través de la orientación y la formación humana.

En su participación, el Dr. Carlos Tirado Hernández destacó la importancia de ofrecer a las comunidades un modelo de intervención temprana contra las adicciones, mismas que contemplan temas desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas hasta el tratamiento. Declaró, que esto bajo un enfoque de modelo dirigido hacia los jóvenes y sus familias para tratar de forma oportuna las partes involucradas. Tirado Hernández afirmó que dentro de los objetivos del COMCA se encuentran disminuir el abuso y dependencia de sustancias identificando de forma temprana a jóvenes vulnerables o susceptibles para el desarrollo de las adicciones e interviniendo oportunamente para su prevención, sobretodo brindando el apoyo necesario a las familias de pacientes por consumo experimental, abuso o dependencia de cualquier tipo.

Por su parte, la Dra. Bertha Acosta presentó el programa de trabajo del COMCA que lleva por nombre “Proyecto de jornadas interinstitucional de prevención de las adicciones”. Mencionó que con ello se pretende implementar en todos los niveles escolares la sensibilización a la población adolescente de las consecuencias del consumo de sustancias adictivas, así como, enfocarse en la promoción de actividades físicas como un medio para hacer uso adecuado del tiempo libre. Destacó que dentro del proyecto se tienen actividades como realizar tamizaje de adicciones a la población escolar a través de una prueba donde participarían las secundarias y las preparatorias del municipio, además de, impartirse pláticas de prevención de adicciones y prevención de delitos recalcando las repercusiones legales en caso de portar, consumir y abusar de sustancias ilegales, así como, la realización de torneos deportivos de fútbol varonil y femenil, en secundarias y bachilleres para promover la salud en actividades recreativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *