Ayuntamiento realiza acto cívico por la conmemoración de 1968 en Tlatelolco .

El día de ayer el H. Ayuntamiento Constitucional de Centla a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) llevó a cabo homenaje alusivo a la Conmemoración del Movimiento de 1968. Este acto tuvo lugar en la Explanada del Parque Central Quintín Arauz encabezado por la Presidenta Municipal, Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo, rindiendo honores a nuestra enseña tricolor bajo los toques de ordenanza de la Banda de Guerra de Seguridad Pública Municipal.

En su participación, la Presidenta Municipal agradeció a todos por su grata presencia, señalando que este día 2 de octubre no se puede olvidar ni pasar desapercibido mientras existan ciudadanos pensantes e ideólogos comprometidos con nuestro México. La alcaldesa pidió un minuto de silencio por La Matanza de Cananea, de Río Blanco y de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Seguidamente, hizo un reconocimiento a la memoria de los jóvenes que tuvieron el valor y la decisión de enfrentarse al poder contra el poder, por sus recuerdos aún vivos, por no tener justicia en los corazones de sus familiares, por los gobiernos pasados que los escribieron en el papel del olvido, pero que el pueblo no olvida, por lo tanto, el gobierno no debe de ignorarlo.

Cruz Izquierdo manifestó que el movimiento del 2 de octubre de 1968, es una fecha muy dolorosa, muy triste, porque en ese entonces se tenía un gobierno autoritario e imponente con 48 años de gobierno consecutivo, donde nadie podía levantar la voz por ningún motivo. Rememoró que fue cuando los grandes políticos y empresarios tenían todo el poder desde arriba hacia abajo y solo señalaban con dedo quien debería de gobernarnos. Abundó que en la historia y testigos de aquel terrible suceso ocurrido el 2 de octubre de 1968, se encontraban muchos jóvenes reunidos en la Ciudad de México en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para exigir al gobierno en turno que encabezaba en ese entonces Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, del partido del PRI, la libertad a la expresión por la opresión que vivían, exigiendo igualdad de derechos por el tradicionalismo y el dominio de las clases sociales, la justicia para todos por el monopolio del poder que estaba centralizado en pocas familias de descendencia extranjera y pocas manos mexicanas, la libertad de presos políticos ante la represión social de los gobiernos. De igual forma, mencionó que aquellos jóvenes demandaban vivir en un pueblo democrático donde valiera su voz, donde se respetaran sus derechos y sus garantías individuales, como lo marcaba la Constitución Política Mexicana.

La primera autoridad de Centla mencionó que a la multitud de estudiantes les tocó dar la vida en una forma vil y despiadada, porque en aquel 2 de octubre los integrantes del Batallón de Olimpia lanzaron una véngala verde que significaba el inicio del tiroteo para matar a la multitud de jóvenes estudiantes en aquella Plaza de las Tres Culturas, donde los ataques fueron fríos sin ningún sentimiento; porque unos soldados ametrallaban y otros enterraban sus bayonetas en los cuerpos indefensos de los estudiantes, donde algunos jóvenes que lograron huir en los edificios cerca de las plazas pero fueron perseguidos por los soldados hasta matarlos y sacarlos en costales como cualquier objeto insignificante.

Cruz Izquierdo sostuvo que esta acción marcó la historia de lucha de un México totalmente diferente, donde sobrevivieron algunos hombres que fueron verdaderos luchadores sociales como Heberto Castillo, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y un contemporáneo y paisano Andrés Manuel López Obrador. Mencionó que a 50 años de la historia nos reunimos para conmemorar y recordar la memoria de los jóvenes que humanamente querían un poco de libertad y de justicia, afirmando que ahora que se avanzado en la revolución de conciencias no se puede claudicar, que ya falta poco para concretar la lucha.

La alcaldesa de Centla exhortó a todos que en esta gesta de la Cuarta Transformación debemos ser responsables como parte del Desarrollo Económico, Político y Social, que se inició con nuestro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado Adán Augusto López Hernández, y también se está llevando a cabo en el municipio que preside.

Por lo anterior, pidió a todos unir fuerzas para lograr la prosperidad, la abundancia y el desarrollo de Centla, de Tabasco y de México. Finalizó mencionando que a un año de su gobierno se sigue con los pies firmes sobre la tierra trabajando y dando lo mejor para el servicio del pueblo en mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

La reseña histórica estuvo a cargo del Lic. Placido Santana Hernández.

Para finalizar este acto solemne, la corporación de Seguridad Pública realizó disparos de balas de salva en honor a los estudiantes caídos en la Matanza de Tlatelolco.

En esta actividad estuvieron presentes la Lic. Irma Magdalena Álvarez Gaviño, Secretaria del Ayuntamiento; el Ing. Efrén Miranda Alarcón, en representación de la Quinta Zona Naval; Lic. Carmen del Socorro Guerra Díaz, en representación del APITAB Centla; Profa. Cliseria Herrera Ramón, Coordinadora de la URSE Centro II; Personal y alumnos de la Universidad Asbemaan, así como, Regidores, Directores, Coordinadores y Personal del Ayuntamiento de Centla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *