Homenaje por el Aniversario de la Independencia.

Ayer la Presidenta Constitucional de Centla, M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo encabezó homenaje Conmemorativo al 209 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia. Estuvo acompañada de la Lic. Irma Magdalena Álvarez Gaviño, Secretaria del Ayuntamiento, además de, la presencia del Capitán de Fragata Mauricio Salazar Núñez, en representación de la 5ta. Zona Naval Militar; del Lic. Miguel Ángel Noverola González, Director del APITAB en Centla; la Profa. Cliseria Herrera Ramón, Coordinadora de la URSE Centro; C. Marilyn del Carmen Jiménez García, Señorita Independencia 2019; Mtro. Guadalupe Arias Acopa, Director del Instituto Tecnológico Superior de Centla; el Ing. Gerardo Armando Cobrera Loeza, Director del COBATAB Plantel No. 12 y la presencia de alumnos de diversas instituciones educativas.

En el uso de la palabra, nuestra alcaldesa mencionó la importancia del 209 aniversario del Inicio de la Independencia. Resaltó que fue en nuestras tierras la llegada de la conquista española en marzo de 1519; en nuestro pueblo indígena yokot´an, y cuyas raíces se asientan en nuestro municipio de Centla donde se libró la primera resistencia ante la presencia de los españoles en la llamada Conquista de México. Recordó que en 1521 con la caída de Tenochtitlan se inicia el dominio del gobierno español estableciendo la llamada “Nueva España” que tuvo una duración de 300 años y fue precisamente el inicio de la lucha contra la corona española donde los héroes nuestros se enfrentaron para alcanzar la libertad y autonomía como nación mexicana.

“Hace 209 años la arenga de Don Miguel Hidalgo y Costilla despertó el entusiasmo por la libertad, la soberanía y la justicia de México; fue ese fue el grito libertario que unió el descontento y la necesidad de un pueblo por ser el dueño de su propio destino. En ese replicar de las campanas se alertó a nuestros compatriotas donde sin distinción de clases, raza o condición social tomaron las armas para iniciar la lucha por la independencia de México. Esas acciones conformaron los cimientos de nuestra patria, ya que el fragor de las batallas cinceló para la historia los documentos trascendentales como los denominados “Sentimiento de la Nación” en los que José María Morelos y Pavón trazó los principios fundamentales para el desarrollo político de la nación; en esto se afirma la identidad, la igualdad, la justicia social que fueron los pilares de la libertad mexicana”, sostuvo la edil.

“Es por ello, que honrar la memoria del inicio de nuestra independencia, es recordar incansablemente e invaluablemente la lucha de los que nos dieron patria y libertad. Los próceres Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Agustín de Iturbide y muchos miles de compatriotas anónimos, que dieron sus vidas por las causas de la independencia, por forjar los primeros cimientos de la nación autónoma y soberana” señaló.

La Presidenta destacó el papel de las mujeres como Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Doña Leona Vicario en la lucha de independencia:

“En ese tenor y en vocación política feminista, también es importante hacer un homenaje especial para visibilizar a dos mujeres heroínas que fueron las madres fundadoras de la patria mexicana como Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Doña Leona Vicario cuyo legado se han disminuido por la pluma de los hombres que escribieron la historia. Bajo esa línea, hoy es un buen día para resarcir esas deudas que la historia tienen con esas grandes mujeres. Es necesario ir a aquella época del dominio español donde las mujeres tenían menos espacios para opinar o incidir en la vida política, donde las acciones de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario se hacen más sublimes y más grandes y es ahí en el cual quiero honrar la memoria de esas dos ilustres mujeres que nos dieron patria y libertad”.

“En el México contemporáneo vale la pena reflexionar el ejemplo de estos ilustres héroes para retomar las armas de la razón, de la consciencia, de las buenas practicas, de las buenas costumbres de la vocación del servicio, del ejercicio del poder en beneficio del pueblo. La profunda necesidad de unirnos todos sin distinguir clases o religiones para impulsar el progreso de este municipio, de este estado y este país. Luchar juntos para alcanzar La Cuarta Transformación que ha emprendido nuestro Presidente de la República el Lic. Andrés Manuel López Obrador y nuestro Gobernador del Estado Lic. Adán Augusto López Hernández y una servidora a nivel municipal. La lucha nos debe unir más para alcanzar el desarrollo económico y sustentable donde nuestro país debe ser fortalecido cada vez más por nuestra identidad nacional y trabajando todos firmes con un esfuerzo transformador y revolucionario para nuestros hijos. Que ello ellos puedan percibir esa transformación con la visión de progreso cuya variable sea el bienestar social, de justicia para el pueblo mexicano; porque nuestra vida y nuestros corazones están al servicio de nuestro Centla por Tabasco, por México” concluyó la Presidenta Mtra. Guadalupe Cruz.

Para finalizar el orden, la Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo acompañada del Mtro. Guadalupe Arias Acopa depositaron ofrenda floral en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla en honor a los Hombres y Mujeres que nos dieron patria.

El orden del programa estuvo a cargo del COBATAB Plantel No. 12 con la participación destacada de alumnos de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *