Conmemoran el 195 Aniversario de la Anexión del Estado de Chiapas a México.

Con motivo de celebrarse el 195 Aniversario de la Anexión del Estado de Chiapas a México, esta mañana nuestra Presidenta Municipal, Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo encabezó acto cívico en la explanada de Parque Municipal Quintín Arauz acompañada de los toques de la Banda de Guerra del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 19 (CETMAR) en honor a nuestro lábaro patrio.

En el uso de la palabra, nuestra edil recordó a los asistentes este hecho histórico ocurrido en 1824 en donde la población chiapaneca en un ejercicio de democracia directa por medio de un plebiscito confirió su voluntad de incorporarse a México. Mencionó que en aquel ejercicio el resultado fue de 96,828 votos a favor de la anexión a nuestro país y en contra de 60,400 votos para anexarse a Guatemala. Refirió que el 14 de septiembre de 1824 se formalizó la voluntad del pueblo Chiapaneco de mexicanizar su territorio, siendo el día 2 de octubre del mismo año en que la junta provisional del gobierno mexicano se pronunció a favor de la anexión del estado de Chiapas al territorio mexicano. Añadió que hoy ese suelo mexicano es uno de los más emblemáticos e importantes de nuestro país, pues en él se encuentra, además de, las riquezas culturales de su gente, la suma de una importante reserva ecológica conocida como La Selva Lacandona; que es patrimonio de la humanidad por la diversidad y es uno de los pulmones más importantes de nuestro planeta. La edil destacó la herencia arquitectónica y pintoresca de los mayas plasmada en los diferentes sitios arqueológicos que lo han posicionado como un estado con potencial turístico, siendo también referencia por sus abundantes riquezas naturales. Destacó la conservación de lengua madre indígena de los diferentes pueblos originarios.

En este acto estuvieron presentes la Lic. Irma Magdalena Álvarez Gaviño, Secretaria del Ayuntamiento; la Profa. Cliseria Herrera Ramón, Coordinadora de la URSE Centro II; el Prof. Saúl Jiménez de la Cruz, Director del CETMAR No. 19; Capitán de Corbeta María Teresa Pérez García, representante de la 5ta. Zona Naval Militar; Lic. Carmen del Socorro Guerra Díaz, representante del APITAB Centla; alumnado y docentes del CETMAR, además de, Regidores, Coordinadores y Directores de la Administración Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *