La cocina tradicional de Centla es parte de nuestra promoción turística

La M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo, Presidente Municipal de Centla acudió el pasado viernes 14 de junio, por invitación especial de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco a la segunda muestra gastronómica realizada en la división académica de la Villa Vicente Guerrero.

Inicialmente, se realizó una conferencia en el auditorio de esta división de estudios donde la Rectora General de la Universidad Intercultural en el Estado de Tabasco, Mtra. Adela Méndez Martínez agradeció a nuestra edil su disponibilidad e interés por el rescate de nuestras tradiciones para fortalecer nuestra economía y la salud. Mencionó que el objetivo de esta muestra es para revalorizar nuestra cultura alimentaria y fomentar nuestra gastronómica típica que nos lleva a seguir con las tradiciones, resaltando que estos platillos contribuyen a llevar una magnifica salud en comparación de las comidas procesadas que en la actualidad tenemos que han propiciado la procreación de enfermedades degenerativas en la población.

Por su parte, nuestra primera autoridad municipal recalcó los programas de apoyos que está ejecutando la administración municipal, como por el ejemplo, el mecanizado de tierra para la siembra de cultivos en apoyo a los agricultores del municipio. Destacó que el mejor alimento que aporta más nutrientes y estan cultivados sin contaminantes es el que se obtiene de manos de nuestros productores locales, de donde precisamente proviene nuestra gastronomía típica. Manifestó que muy independiente del programa federal “Sembrando Vida”, esta administración tiene el objetivo de revitalizar el campo donde aparte de la mecanización, a los agricultores se les está apoyando con semillas. Destacó la importancia de promover nuestra riqueza en la cocina de Centla como parte también de la promoción turística del municipio.

Posteriormente, los presentes al evento gastronómico realizaron un recorrido a la exposición donde destacaron platillos típicos como el Chirmol de cangrejo, Puscagua de pescado, Jaiba en sopa, Pato en chirmol, Tortillas de frijol y plátano, Uliche de pejelagarto, Mojarra en CH’UMTO’, dulces típicos, entre otros.

Esta muestra fue realizada por el Mtro. Eliseo Hernández de la Cruz, Coordinador General de la Unidad Académica en Vicente Guerrero. De igual manera, estuvieron presentes la Lic. Lorena López, Representante del Área Nacional de Turismo; la C. María Isabel Sánchez Magaña, Delegada de la Villa Vicente Guerrero; el C. Juan Sánchez, Delegado de Emiliano Zapata, así como, docentes, personal administrativo y alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *