Primera Sesión Ordinaria del consejo municipal de Protección Civil municipal

La tarde del pasado viernes 7 de junio en las instalaciones de la Aduana de la Ciudad y Puerto de Frontera, el H. Ayuntamiento Constitucional de Centla que preside la M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo llevó a cabo la “Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil”, con la finalidad de evaluar y generar un plan estratégico de atención emergente ante el inicio del periodo de huracanes 2019.

Asistieron a esta reunión la M.A.E. Guadalupe Cruz Izquierdo, Presidente Municipal de Centla; la Lic. Irma Magdalena Álvarez Gaviño, Secretaria del Ayuntamiento; el Lic. Gilberto Segovia Quintero, en representación del Lic. Jorge Mier y Terán Suarez, Coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado y el Ing. Luis Ángel Delgado en representación del Comandante de la V Zona Naval, entre otros integrantes del comité municipal dentro de los cuales se encuentran regidores, directores y coordinadores de la administración municipal; además de, personalidades de organizaciones socorristas, autoridades del sector educativo, de salud, entre otras.

En presencia de los ciudadanos consejeros, la Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo con base a las atribuciones del artículo 65 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco y la finalidad de realizar los planes y programas de prevención de apoyo a la población, dio a conocer al C. Oscar Adrián Loeza Velázquez, como nuevo Coordinador de la Unidad de Protección Civil Municipal para asumir la responsabilidad y realice las acciones correspondientes a favor de la ciudadanía.

En su intervención nuestra edil agradeció a los asistentes por formar parte de este consejo de Protección Civil del Municipio y al nuevo Coordinador de Protección Civil, C. Oscar Adrián Loeza Velázquez por aceptar esta responsabilidad que se le atribuye y lo exhortó a poner toda la capacidad para desempeñar con eficiencia cada una de sus funciones.

Subrayó que como primera autoridad municipal tiene la responsabilidad de implementar las medidas de prevención y la planeación estratégica ante cualquier eventualidad meteorológica ya que nuestro municipio por su ubicación geográfica está expuesto a diversos fenómenos de la naturaleza. Es por ello, que giró instrucciones para evaluar los planes de contingencia de prevención de riesgos para reducir los posibles impactos y optimizar una estrategia integral para que nuestras familias tengan protección y atención ante estas vulnerabilidades. De igual forma invito a todos a ser solidarios, a tener congruencia y la mayor disposición para poder ayudar ante cualquier contingencia a la ciudadanía.

Por su parte el C. Oscar Adrián Loeza Velázquez Coordinador de Protección Civil Municipal expuso que la temporada de huracanes del periodo 2019, dio inicio el 01 de junio y culminara el 30 de noviembre de 2019, en el cual se esperan varios eventos meteorológicos que afectaran al territorio. Por lo anterior, reitero la importancia de estar preparados ya que en esta temporada se pronostican 14 fenómenos climatológicos: seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1,2 y 3 y tres huracanes de categorías de 3 a 5.

El nuevo encargado de la protección a la ciudadanía invitó a todos a implementar los planes de prevención ante posibles contingencias, dando a conocer que se cuenta con veintidós albergues o refugios temporales para atender a la población ante estos incidentes, entre ellos: dos en la cabecera municipal, uno en el Ejido Felipe Carrillo Puerto, dos en la Villa Ignacio Allende, dos en la villa Vicente Guerrero, uno en la Villa Cuauhtémoc, tres en el Poblado Ignacio Zaragoza, uno en el Poblado Simón Sarlat, dos en el Poblado Quintín Arauz y uno en el Poblado Francisco I. Madero. Ante esto, pidió el apoyo de colaboración de los directores y coordinadores del H. Ayuntamiento, al igual que, de la V Zona Naval, de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, de la capitanía de Puerto, de la Comisión Federal de Electricidad y a la Dirección de Seguridad Pública para la implementación del plan de acción de emergencia en apoyo a las familias de nuestro municipio.

En asuntos generales, el Lic. Gilberto Segovia Quintero mencionó que nuestro municipio es uno de los más vulnerables ante los fenómenos meteorológicos y reconoció la importancia de mantener puntualmente informada a la población, donde sugirió aprovechar la gran demanda de redes sociales y todas las plataformas institucionales para difundir información veraz y oportuna y evitar los rumores. Por lo que, destacó la importancia de establecer la revisión oportuna de las condiciones de los refugios temporales para tener a cada uno de estos debidamente habilitados ante cualquier eventualidad, al igual que, llevar a cabo las revisiones exhaustivas de drenajes, alcantarillas, compuertas, estructuras y caminos. Ante esto, el representante del Instituto de Protección Civil Estatal reiteró la disponibilidad y apoyo para llevar a cabo esta encomienda a través del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno. Al igual que exhortó a establecer mucha comunicación con los delegados municipales para identificar cada una de las condiciones de las diferentes comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *